Hoy por hoy a nivel global, la tecnología con todas las herramientas que está proporcionando, se han convertido más que en un lujo, en una necesidad en todas las áreas o líneas de investigación, para desarrollar asertivamente cualquier tipo de actividad o proyecto, de forma concreta, real y correcta. Con la llegada de la informática a las instituciones Educativas, se ha dado un salto muy importante a nivel académico, ya que los estudiantes comenzaron a manipular de forma directa equipos de cómputo y comenzaron a desarrollar un sin número de fortalezas y habilidades en su proceso de enseñanza aprendizaje. Logrando que se pueda trabajar en la transversalidad del conocimiento, involucrando temas de diferentes áreas para ser desarrolladas mediante la aplicación de las distintas herramientas proporcionadas por la informática.
Joan Majó (2003) “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, ni tampoco no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”.
Las redes sociales en la actualidad, permiten la interacción permanente entre las personas, y han logrado mantener la comunicación en tiempo real; proporcionando herramientas interactivas muy eficientes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo desarrollar habilidades comunicativas en diversos contextos; promoviendo el intercambio de experiencias significativas en todos los ámbitos.
Es así, como el aprendizaje electrónico o e-learning cada día toma más auge en los campos educativos.
Evidentemente la tecnología ha permitido en la actualidad, avanzar en la construcción de procesos completos; de forma personal, laboral, social y en el campo educativo. Los avances por medio de la tecnología cada vez son mayores. La forma de comunicarnos es más amplia y eficiente. La tecnología hace parte importante, casi que indispensable para las personas, por eso la relación entre ciencia y sociedad cada vez se vuelve más estrecha; de ahí la importancia de que en las instituciones Educativas se aplique y se coloque a disposición las experiencias en comunicación, para promover procesos de trabajo en equipo, entre directivos, coordinadores académicos, docentes, estudiantes y padres de familia; permitiendo que los maestros puedan realizar los procedimientos requeridos y necesarios a estudiantes, en el aspecto académico o disciplinario; desarrollar en línea la planeación y socialización de ideas, control de asistencia, observador del estudiante, contacto permanente con los padres de familia mediante grupos de WhatsApp, correo electrónico, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, el rol del maestro, no puede ni debe ser visto de forma igual como hace mucho tiempo. La concepción del término de maestro debe ser asumido e interiorizado desde otra perspectiva más profunda. El maestro de hoy no puede, ni debe, estar limitado, ni encajonado en la transmisión de conocimientos; es necesario que el maestro actual facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la reflexión, la diversidad, la inclusión; fomentando el trabajo colaborativo o cooperativo permanentemente; con el fin de contribuir en la profundización de una sana convivencia y la puesta en práctica de los valores, que tanta falta le están haciendo a esta sociedad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario